Con base en Bahía Blanca y más de 20 años de trayectoria, Carbono14 fue seleccionada entre más de 100 postulantes para participar del evento clave que reunió a las productoras más relevantes del país.
13 de abril, 2025 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la primera edición de Industria en Foco 2025, el evento que surge del acuerdo entre Netflix Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la participación de Carbono14 puso en el centro de la escena al sudoeste bonaerense como territorio fértil para la producción de cine.
Con más de dos décadas de trabajo sostenido, Carbono14 ha sabido consolidarse como una de las productoras de referencia en la región de Bahía Blanca, combinando proyectos cinematográficos propios con servicios de producción para grandes marcas e industrias. La selección entre más de 100 postulantes y la participación en el evento significó una oportunidad clave para seguir tejiendo alianzas y pensar el futuro de la producción desde una mirada descentralizada.
Facundo Aybar, Héctor Fazio y Juan Bahurlet representaron a la productora en Buenos Aires, donde formaron parte de mesas de trabajo, charlas y espacios de networking. Allí compartieron sus proyectos en desarrollo, obras autorales con proyección nacional e internacional, que despertaron interés por su compatibilidad con las nuevas formas de producción y coproducción cinematográfica.
El encuentro —cerrado exclusivamente para las 30 productoras seleccionadas— se desarrolló en el marco de la 26ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), y contó con la participación de figuras destacadas del sector audiovisual como Vanesa Ragone (ganadora del Oscar por El secreto de sus ojos), Keka Halvorsen (gerenta de contenidos de Netflix para el Cono Sur), Rocío Jadue (directora ejecutiva de Fabula, la productora chilena más influyente de la región) y Julio Chavezmontes, productor mexicano distinguido en festivales como Cannes y Sundance.
Durante el encuentro, Carbono14 intercambió visiones con productores de amplia trayectoria y referentes de distintas regiones del país, reforzando la necesidad de construir una industria verdaderamente federal, que no dependa exclusivamente de los vaivenes políticos o económicos de los gobiernos centrales. “Este tipo de espacios permiten tener un panorama concreto y una mirada práctica de por dónde pasan hoy las posibilidades reales de hacer cine en Argentina. Y también muestran que es posible producir desde las provincias, con identidad, calidad y autonomía”, expresaron los representantes.
En un contexto donde el financiamiento público a través del INCAA atraviesa un momento de incertidumbre y debilitamiento, Carbono14 considera vital explorar modelos mixtos de financiamiento, articulando fondos públicos y privados, nacionales e internacionales, que aseguren la sostenibilidad de los proyectos sin renunciar a su valor artístico ni a su anclaje territorial.
Esta visión sobre la descentralización y la generación de valor territorial coincide con el diagnóstico compartido por Netflix en su estudio El efecto multiplicador del cine, donde se afirma que la producción audiovisual no solo dinamiza la economía local, sino que también genera identidad, arraigo y empleo calificado en cada región. El informe destaca que, por cada peso invertido en la industria audiovisual, se genera un efecto multiplicador en áreas como turismo, hotelería, gastronomía, transporte y servicios técnicos, consolidando así al cine como un motor de desarrollo económico y cultural.
La actividad audiovisual que Carbono14 viene desarrollando en el sur de la provincia de Buenos Aires hace eco directo de estos hallazgos: tanto en sus producciones cinematográficas como en sus trabajos de cine publicitario, la llegada de profesionales de distintos puntos del país genera un impacto inmediato en la economía local, y promueve el intercambio de saberes, redes y prácticas del oficio. A su vez, la posibilidad de que Bahía Blanca reciba técnicos, talentos, actores, productores y creativos de otras regiones contribuye a diversificar y enriquecer el ecosistema audiovisual local, al tiempo que permite que los profesionales bahienses se proyecten hacia otras producciones del país, construyendo un circuito de reciprocidad y circulación real. En ese sentido, convertir a todo el país en un set posible y no limitar la producción a los márgenes de la ciudad de Buenos Aires se vuelve un objetivo estratégico y necesario para una industria plural, diversa y sostenible.
Desde Bahía Blanca, Carbono14 continúa apostando por una producción arraigada, profesional y con visión de futuro. En 2018 coprodujo Bahía Blanca, su primer largometraje de ficción, y en 2024 finalizó el rodaje de R12, cortometraje que inició su recorrido por festivales. En paralelo, ha trabajado junto a marcas y productoras de renombre como Oruga Cine, TresBien, Renault, Mercado Libre y Ualá. Hoy, con proyectos de largo aliento en desarrollo y con una estructura que creció a fuerza de perseverancia e inversión local, Carbono14 reafirma su convicción: se puede hacer cine de calidad desde el interior del país.
Enlaces de interés / Bibliografía
-
BAFICI 26 – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
-
Firma del acuerdo entre Netflix Argentina, CAIC y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Estos recursos ofrecen contexto y datos actualizados sobre el impacto de la producción audiovisual en las economías locales, el desarrollo del sector en Argentina y las oportunidadesfederales emergentes en el nuevo mapa de la industria.
📷 Galería de Fotos destacadas de la participación de Carbono 14 en Industria en Foco 2025.